ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

30 junio, 2008

Cómo las TIC transforman las escuelas

En abril de 2007 se realizó en la Ciudad de Buenos Aires el Seminario internacional “Cómo las TIC transforman las escuelas”, organizado por UNICEF Argentina y el IIPE- UNESCO, Sede Regional Buenos Aires, con el objetivo de contribuir al debate y la reflexión sobre la inclusión de las TIC en el ámbito educativo en su perspectiva política y pedagógica.
Esta publicación ofrece las presentaciones de distintos especialistas y síntesis del trabajo realizado en el marco del Seminario.
Varios artículos para leer y reflexionar sobre las razones que impulsan a la necesidad de la inclusión de las TIC en el aula, el papel del estado, del docente y de los alumnos es este proceso.
  • Las TIC en la agenda de la política educativa Juan Carlos Tudesco.
  • Riesgos y promesas de las TIC en la educación. ¿Qué hemos aprendido en estos últimos diez años? Por Nichlas C Burbules.
  • Una sociedad movilizada hacia las TIC? Por José Joaquín Brunner.
  • El impacto de las TIC en el aprendizaje por Elena Martín.
  • El desafío de las TIC como instrumentos de aprendizaje por Pedro Hepp.
  • El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos por Jerome Morrissey.
  • Elena Duro presentó TIC y justicia educativa.
  • Cecilia Macadán: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en escuelas rurales de la Argentina.
  • La gestión de las TIC en las escuelas: el desafío de gestionar la innovación a cargo de María Teresa Lugo y Valeria Kelly

Las palabras de Cierre presentan las reflexiónes sobre las jornadas a cargo de Elena Duro e Inés Aguerrondo.
Quiero destacar las palabras del Señor Ministro de Educación de Argentina, el Dr. Carlos Tedesco ya que quizás algún lector del blog quiera realizar algún comentario sobre las mismas:
“Intentemos imaginar cómo sería una sociedad que logre universalizar efectivamente el acceso a la educación, que permita a los alumnos construir pensamiento crítico, capacidad para resolver problemas, para trabajar en equipo, para experimentar, para comprender la complejidad del mundo que nos rodea. La pregunta obligada es: ¿qué sociedad “aguanta” una población educada de esa manera? Avanzar en la construcción de una sociedad con mayor capacidad para universalizar esas competencias implica, entre otras transformaciones, una justa distribución del ingreso y una mucha mayor densidad en la participación política. Por lo tanto, es un desafío “sistémico”, que trasciende lo pedagógico. Pero sostener que trasciende lo pedagógico no significa decir que no pueda ni deba trabajarse en esa dimensión.”

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