ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

13 diciembre, 2008

TIFLOTECNOLOGÍA Y Alfabetización Informacional



El taller informacional para alumnos no videntes del octavo año básico, es una propuesta de trabajo de Gisélle Elena Flores Sanhueza ( Chile) .
Este seminario tuvo como objetivos :
  • El desarrollo de habilidades en información en alumnos con discapacidad visual

  • Dar a conocer los principales postulados teóricos sobre esta discapacidad a las personas que son videntes

  • Dar a conocer la ALFIN para desarrollar programas para este sector.

La autora luego de presentar un marco teórico sobre discapacidad visual y Alfabetización Informacional, presenta de forma muy detallada y clara , un taller de Alfabetización Informacional sensorial junto a una guía con conocimientos básicos para poder aplicar al taller de Alfabetización Informacional Sensorial.
Los contenidos del taller se dividen en cinco unidades:

  • Comprendiendo la Información
  • Buscando la Información
  • Analizando la Información
  • ¿Cómo entrego la Información?
  • Conociendo los derechos de autor

En sus conclusiones leemos: “la importancia de la ALFIN radica en poder acortar la brecha que existe entre ellos y la información. Realizar esta labor en las personas no vidente es mucho más importante aún, debido a las dificultades que estas poseen, además de que no tiene las mismas ventajas y recursos necesarios que una persona que puede ver”
El taller utilizo recursos al alcance de cualquier persona no vidente, ya sea en su colegio o en una biblioteca especializada.
El no vidente accede a gran parte de la información a través del tacto por lo cual los contenidos figurativos o espaciales se le dificultan. Unos de los puntos bases es por lo tanto la estimulación de su pensamiento figurativo por medio del lenguaje verbal y tipos de razonamientos.
El documento también presenta sistemas de comunicación para no videntes (Lecto escritura y Braille y Tifotecnología).

Tiflotecnología

La isla de Tiflos es una isla de la mitología griega en la que se desterraba a los ciegos. Por ello se utiliza el prefijo TIFLO para diferentes cuestiones que tienen que ver con las personas con discapacidad visual. Así la Tiflología sería la ciencia que estudia la educación y rehabilitación de los ciegos, y la Tiflotecnología es la tecnología adaptada para ciegos.


En la Municipalidad de Rivadavia (Mendoza – Argentina) han diseñado un proyecto Tiflotecnología en el Aula que promueve la inclusión digital y social de niños y jóvenes con dificultades visuales, al mundo del conocimiento. La municipalidad otorgo computadoras portátiles a alumnos con deficiencia visual total o parcial, en edad escolar con software especialmente seleccionado para desarrollar actividades educativas, que sirvan de apoyo tanto al alumno como al docente.
Esto permite a alumnos involucrados en el proyecto, integrados en las escuelas de educación común, contar con una herramienta didáctica que facilitará su, autonomía y su aprendizaje y al docente poder interactuar en forma directa con su alumno mediante el apoyo de materiales, actividades y recursos en soporte digital, lo que se traduce en la reducción de tiempos ya que el docente puede utilizar un código común para comunicarse y enriquecer la experiencia áulica.


Buscando información sobre programas para invidentes o personas discapacitadas visualmente, en menor o mayor grado en el entorno Windows encontré :

  • JAWS PARA WINDOWS que permite escuchar la información de la pantalla de cualquier computador en siete idiomas, operar los mismos programas que emplea toda persona vidente, navegar.

Para quienes prefieren Software Libre :

La Web de la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU) no explica más sobre Tecnología y ceguera

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