ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

19 abril, 2009

Animación a la lectura mediante las TIC


“Tecnológicamente hablando, existen
herramientas para atender todas los
principios de la animación a la lectura”.-


RESUMEN: Este artículo de JOAQUÍN PAREDES LABRA , publicado en Revista de Educación, núm. extraordinario 2005, pp. 255-279 Fecha de entrada: 07-07-2005, se aborda un análisis crítico de los principales procesos metodológicos que apoyan la animación a la lectura mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). A partir de un proceso de integración de las TIC en la escuela y su vinculación con otros espacios como las bibliotecas y el ciber-espacio, se abren posibilidades para reorientar las actividades de animación a la lectura mediante procesadores de texto, multimedia, programas de lengua, cuentos electrónicos y desarrollo de proyectos telemáticos.
En el mismo se presentan algunas consideraciones individuales, sociales y escolares que se deben tener en cuenta al desarrollar proyectos de animación a la lectura con TIC:
  • La relación con la lectura es un largo proceso que cada alumno sigue de forma individual. No pueden esperarse éxitos espectaculares a corto plazo.
  • La influencia de los primeros maestros y de la propia familia suelen ser dos factores determinantes en la actitud hacia la lectura.
  • La tarea de animación a la lectura exige una minuciosa planificación: selección adecuada de textos y actividades antes, durante y después de la lectura.
  • Conviene conocer la experiencia lectora de nuestros alumnos. Los modos de trabajar de nuestros compañeros son un buen punto de arranque.
  • La lectura no es sólo el acercamiento al canon literario. Literatura es lectura.
  • La tarea de leer no se puede aislar de la actividad de escribir: animar a leer es, también, animar a escribir. Se puede leer y escribir en los dos soportes.

En el artículo se examina la importancia de la interacción entre biblioteca pública y escolares y como crear sentido a la animación a la lecturautilizando las TIC .
Presenta propuesta para la animación a la escritura con ordenadores, la Web y la utilización de multimedia:" El vehículo metodológico de los proyectos de animación a la lectura necesita ser contextual y muy variado respondiendo a las necesidades de los centros, pues están centrados en el currículo escolar y los objetivos que quiere alcanzar la escuela, donde los procesos de alfabetización y animación a la lectura son más amplios."

El uso de las TIC en la animación a la lectura requieren más tiempo durante la clase y más tiempo de preparación para el profesor, lo que no deja de ser una escuela renovada en su agente más fundamental, el profesor, para quien la tecnología no es un añadido sino que debe ser vivida como una herramienta más. La formación inicial y permanente deberá cambiar

Algunos de los proyectos que se pueden trabajar:

CORRESPONDENCIA ESCOLAR ELECTRÓNICA :una forma similar a los proyectos de correspondencia escolar tradicionales, pero en soporte electrónico. se puede discutir sobre libros y con otros propósitos literarios. En alguno se prepararon cuentos en audio para niños hospitalizados y otros colectivos. Se recibía un libro, que se trabajaba en clase y se grababa en audio, preparando otros materiales gráficos.

DRAMATIZACIÓN SITUADA permite la comunicación sincrónica, la posibilidad de improvisar diálogos metidos en una situación definida, a un paso del teatro.

COLEGAS VIAJEROS muy indicado para Primaria. Postulan un héroe local, generalmente animales en extinción en un territorio concreto, y pueden leer sobre otros que relatan a su vez niños de esas regiones o países. Otros reciben mascotas que cuidan virtualmente. Una variante literaria ocurre cuando se parte de algunos bestsellers y personajes en la literatura infantil y se involucra a escuelas en la trama de esta obra, qué le ocurre al protagonista, enviado por correo a pasar unas vacaciones al centro que lo quiere acoger, sus viajes por la zona y cosas que le suceden; tras una quincena de aventuras, que los demás centros adscritos han leído en la página Web o a través de alguna herramienta de comunicación asíncrona

EXPEDICIONES para niños de Educación Infantil y Primaria, y guiados por «expertos», durante un mes o dos se explora una geografía o un hecho histórico que no podrían haber encontrado de otra forma, preparando visitas para otros y relatando aquello que van encontrando. Los equipos de expertos trabajan recogiendo información, que remiten a los participantes, con quienes mantienen correspondencia y chats.

No hay comentarios: