ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

07 mayo, 2009

Comienzan jornadas de conocimiento libre y educación en línea

Miércoles, 06 de Mayo de 2009 10:25  

por José Ramón Dávila.

 Prensa ULA 

A partir de hoy  7 de mayo de 2009, se dará inicio a las I Jornadas sobre Conocimiento Libre y Educación (Cled 2009), las cuales son totalmente en línea, organizadas y coordinadas por un conjunto de profesores de diversas universidades de Venezuela mediante el trabajo colaborativo y voluntario.

Según el profesor Raymond Marquina, organizador por parte de la Universidad de Los Andes, las jornadas no tienen costo alguno para los participantes, los cuales sólo requieren de un computador, una buena conexión a internet, disponibilidad de tiempo, voluntad para compartir y participar activamente en las actividades previstas, interactuando con más de 500 personas de toda Hispanoamérica.

“Hasta ahora hay personas inscritas de países como Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Brasil, Cuba, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, España, México, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela”.-

Entre las actividades previstas dentro del marco de las jornadas, los organizadores, ponentes, colaboradores, invitados especiales y participantes, podrán socializar el conocimiento mediante foros de discusión, uso de las herramientas wikis y videoconferencias en línea.

Actividades que serán de libre acceso para todos los interesados. Agregó que también se desarrollará una muestra de edublogs, que cuenta con aproximadamente 80 participantes, quienes exhibirán el uso educativo que hacen de esta interesante herramienta.

Los interesados en participar pueden registrarse en el sitio web www.cled.org.ve/ecled . Al finalizar el evento, que dura aproximadamente tres semanas, se emitirá un certificado digital en formato PDF que será enviado a los participantes que hayan interactuado en los espacios de socialización del conocimiento.

El evento no tiene costo alguno y reúne un conjunto de invitados especiales de alto nivel en el área de tecnología educativa y conocimiento libre. 

Entre ellos se encuentran Julio  Cabero Almenara (Universidad de Sevilla- España), Dolors Reig (Dreig Consultoría -  España), Manuel Área Moreira (Universidad de La Laguna-España), Pere Marquès Graells (Universidad Autónoma de Barcelona-España), Andrés Chiappe Laverde (Universidad de La Sabana-Colombia), Álvaro Galvis Panqueva (Metacursos-Colombia), Beatriz Fainholc (CEDIPROE-Argentina), Juan de Pablos Pons (Universidad de Sevilla-España) y José Lisandro Aguilar (Universidad de Los Andes-Mérida, Venezuela).

Informó el docente de la ULA que en estas jornadas habrá hay una variedad de ponencias presentadas por investigadores de toda Latinoamérica y España. Asimismo, invitó a todos los interesados para que participen de esta interesante y primera experiencia completamente en línea, la cual es liderada por la institución andina. 

(Escrito por Raymond Marquina)

No hay comentarios: