ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

20 junio, 2010

Bibliotecas y web 2.0



“El aprovechamiento de la inteligencia
colectiva deberá ser un objetivo
para todos los profesionales de la
información

Dídac Margaix Arnal en su artículo Conceptos de web 2.0 y biblioteca 2.0: origen, definiciones y retos para las bibliotecas actuales  expone una visión de la biblioteca en el contexto de la web 2.0.
En el concluye que "el término biblioteca 2.0 hace referencia a la aplicación de determinadas tecnologías y los principios propios de la web 2.0 al entorno bibliotecario. El aprovechamiento de la inteligencia colectiva va a ser un reto importante para todos los profesionales de la información y para afrontarlo es fundamental el conocimiento del software social, pero éste ha de ser sólo una herramienta, no puede convertirse en un objetivo. No se trata de migrar la tecnología o simplemente crear blogs, sino de: usar un nuevo sistema de comunicación con el usuario para que éste enriquezca con su conocimiento nuestros productos informativos; asumir los canales y formas de comunicación actuales y aplicarlos a los servicios bibliotecarios; crear  espacios para los lectores, para que interactúen entre ellos y con el personal de la biblioteca, para que puedan opinar, valorar, preguntar, responder, etc."
El artículo presenta una revisión de casos de éxitos y propuestas de servicios bibliotecarios 2.0


24 de Junio de 2010
Agregó a este artículo que ayer en el Blog ALFIN Uruguay se ha publicado una investigación sobre como se está usando en las Bibliotecas Universitarias Uruguayas la Web 2.0.

No hay comentarios: